23 de junio de 2012

No tardes en volver a la cristalera del tiempo, viernes 29, APC


"Y solo puedo decir
que me rindo,
me rindo ante el viento que calma,
y me rindo ante la primavera de tu mirada".
Virtudes Reza


Detrás de una sonrisa, de una risa, de una vital carcajada con la gente que le rodea y entre la que se siente tan a gusto habita Virtudes Reza, una mujer con nombre de poeta y cargada de matices como en su nombre figura. Virtudes es vital y vitalista, optimismo en esencia, ilusión en estado puro y su presencia irradia un halo de cariño, cordialidad y adaptabilidad camaleónica y versátil a cualquiera de las situaciones que se le pongan por delante que sorprende sin dejarnos indiferentes. Ella se adapta a todo y a todos, cómo, cuándo y dónde se tercie.

Mujer y creación de los pies a la cabeza destila por los cinco sentidos y a borbotones una magia inexplicable. Virtudes es verso y es fotografía y es pintura y es docencia y es madre y es ingeniera y es mucho más de lo que ella misma se imagina. Es profesora de algo tan prosaíco como la Fabricación Mecánica en los Ciclos Formativos de Formación Profesional de un Instituto del Campo de Gibraltar, comarca en la que nació en 1970. Algecireña inquieta y comprometida sabe exprimir el jugo de cada momento, de cada mirada, de cada nota musical que quién sea pueda entonar a su vera. Ella es compañera y amiga y yo tuve el privilegio de que pudiéramos conocernos gracias a ese invento de docentes autores que pueblan esta provincia y que se llama Indocencias. No sé que vínculo y complicidad nos unió pero desde entonces, el entendimiento mutuo nos ha regalado un montón de guiños agradabilísimos y de momentos inolvidables.

Y Virtu se estrena por fin y presenta su primer poemario propio. Su amigo, el también indocente que vive en Madrid, Paco Gómez Escribano, es el autor del prólogo de su primera obra en solitario: No tardes en volver a la cristalera del tiempo, que será presentado en la Asociación de la Prensa de Cádiz el próximo viernes 29 de Junio a las 20 horas gracias a la editorial Ledoria. Promete convertirse en un acto entrañable bañado por la música del cantautor gaditano Paco Medina y por una copa de vino español.  Paco Gómez le dedicó a la poeta un completísimo post en su blog de lord byron cuando ésta ganó el premio de poesía Lola Peche en 2009. Porque Virtudes no es novata en esto del verso, lo ha llevado a cuestas toda su vida disfrazándose en múltiples formas y hasta en haikus. Poemas que nos sorprenderán y de los que hoy no voy a adelantar nada, ya que tienen que venir a esta gran presentación y porque tendrán que comprar el libro: No tardes en volver a la cristalera del tiempo. Un poemario que te va a decir muchas cosas, porque es la instrospección del alma de la poeta transformada en verso.... ni más ni menos.

Virtudes ha fotografiado, pintado y elaborado ilustraciones, carteles y hasta dibujos para vídeos que ella hace; tanto para los indocentes como para sus propias creaciones, ha ganado premios literarios, es autora del blog El garito del verso, ha participado en distintas lecturas literarias por toda la geografía andaluza, ha colaborado en antologías y revistas literarias múltiples.... no ha parado porque ella es así. Vive la creación y la literatura como esa retroalimentación necesaria de la que sólo saben los que la beben como agua verdadera que quita la sed y reporta energía. Por eso, ella se multiplica y por eso ella viene el viernes 29 de Junio a Cádiz, a la Asociación de la Prensa de la calle Ancha a las 20 horas para derramarnos sus poemas, para trasportarlos de una Bahía a otra Bahía y porque Virtudes es de las que construyen puentes. Esos puentes necesarios, con nombre de mujer, que nos permiten darnos las manos y los abrazos que sin duda brotarán en la presentación de su poemario el viernes: No tardes en volver a la cristalera del tiempo.

Disfrutémoslo, vamos a ayudarla a destapar, algo tan necesario en tiempos de crisis como son los valores:  tanta humanidad contenida, tantos sentimientos como hay en No tardes...







Día: Viernes 29 de Junio de 2012
Lugar: Asociación de la Prensa de Cádiz, calle Ancha.
Hora: 20 horas
Se servirá una copa de vino español.

1 comentario:

  1. Todo eso y mucho más es Virtudes Reza... Una poeta de altura escondida en una persona GRANDE como pocas.
    Felicidades madrina.

    ResponderEliminar